Gredos

Altitud max: 2355 m
Velocidad media: 0.6 km/h
Duración: 17:19:28

Desde el parking del Nogal del Barranco tomaremos el Pequeño recorrido PR que nos lleva hasta el refugio Victory. Allí siguiendo los hitos nos encaminaremos al collado que está más a la izquierda del Gran Galayo, dirección NO. Desde donde nos desviaremos dirección SO para llegar a La Mira.

La mayoría de la ruta es similar a la ascensión al Almanzor, descrita en la ruta La Plataforma - Almanzor. Desde el aparcamiento de La Plataforma tomaremos el Camino de la Laguna Grande, perfectamente señalizado en todo momento. Tras rodear la Laguna por su izquierda llegaremos hasta el refugio Elola. Desde allí seguiremos unos hitos que salen dirección E hacia una canal en forma de Y. Cuando lleguemos donde se bifurca la canal seguiremos la de la izquierda, que nos lleva a la Portilla Bermeja. Desde allí tras una pequeña trepada llegaremos a la cima del Sagrao. La vuelta la realizaremos por el mismo camino. Atención Aunque la ruta se ha realizado en 2 días, si estamos en forma podemos completarla en una sola jornada.

Iniciaremos nuestra marcha desde La Plataforma, siguiendo el camino de la Laguna Grande. Al poco de comenzar y después de dejar atrás el desvío del Refugio de Reguero Llano, Atención tomaremos el sendero que sale a nuestra izquierda. Este sendero nos llevará hasta la cima del Morezón 2393 m. Ahora seguiremos el cordal dirección Este, pasando por el Refugio del Rey(ruinas), hasta el puerto de Candelera. Donde el cordal vira dirección Noreste hasta las Molederas. Ya podremos divisar la pequeña torre que hay en la cima de la Mira. En nuestro caso tras un pequeño refrigerio y abastecernos de agua en la fuente de Los Pelaos, acometeremos la ascensión. Atención La vuelta la realizaremos al día siguiente así que deberemos prever material para pasar la noche. En nuestro caso al día siguiente ascenderemos al Gran Galayo 2216 m.

Después de pasar la noche en Los Pelaos (ver ruta La Plataforma - Morezón - La Mira) nos dispondremos a ascender el {pic Gran Galayo 2216 m}.Para ello tomaremos la canal que en dirección SurEste se dirige hacia el refugio Victory. Antes de llegar al refugio, nos desviaremos a nuestra izquierda rodeando la base del Pequeño Galayo. Para seguir la canal hasta el collado, donde giraremos a la izquierda para llegar a la espalda del Gran Galayo 2216m. Allí tendremos dos opciones de ascenso, seguir la canal señalada con hitos con algún paso de grado II o seguir un poco más el sendero y tomar una canal que tiene algún paso de grado III. En nuestro caso tomamos esta segunda canal para ascender y la primera para descender. Tras el descenso seguimos el sendero que nos llevará de nuevo a Los Pelaos. Para volver a La Plataforma seguiremos el mismo camino que a la ida (ver ruta La Plataforma - Morezón - La Mira). Exceptuando que esta vez cuando pasemos Los Campanarios 2162m nos desviaremos por el sendero que sale a nuestra derecha. Y que nos llevará hasta La Plataforma.

Desde el aparcamiento de La Plataforma tomaremos el Camino de la Laguna Grande, perfectamente señalizado en todo momento. Tras rodear la Laguna por su izquierda llegaremos hasta el refugio Elola. Desde allí seguiremos unos hitos que salen dirección E hacia una canal en forma de Y. Cuando lleguemos donde se bifurca la canal seguiremos la de la derecha, que nos lleva a la Portilla del Crampón. Desde allí tras una pequeña trepada llegaremos a la cima del Almanzor. La vuelta la realizaremos por el mismo camino.