Picos de Europa

Desde la estación superior del teleférico seguiremos el ancho sendero, señalado con las marcas del Pequeño recorrido PR. Que nos llevará, sin pérdida, hasta el Collado de Horcados Rojos. Desde donde seguiremos los hitos hasta la cima.

Desde la estación superior del teleférico seguiremos el ancho sendero, señalado con las marcas del Pequeño recorrido PR. Una vez pasada La Vueltona, el camino empezará a hacer zig zag. Ahí deberemos estar atentos, ya que una vez pasados estos, a nuestra derecha saldrá un sendero marcado por hitos, que nos llevará al Collado de la Canalona. Desde el que tomaremos el camino de la derecha hasta la cima.

Datos de la Ruta
Distancia recorrida: 11 km
Desnivel subida: 960 m
Desnivel bajada: 974 m
Altitud min: 1848 m
Altitud max: 2617 m
Velocidad media: 1.7 km/h
Duración: 06:30:00



Desde la estación superior del teleférico seguiremos el ancho sendero, señalado con las marcas del Pequeño recorrido PR que va a Horcados Rojos. Una vez pasado el desvío a Cabaña Verónica y antes de llegar al collado de Horcados Rojos, deberemos seguir un camino de hitos que se desvían a nuestra izquierda. Tras un par de trepadas de grado II, la más complicada evitable, llegamos a la cima. Comenzamos el descenso por el mismo camino, esta vez evitando la chimenea grado II rodeando por la izquierda. Más adelante nos encontraremos con un camino que se desvía hacia la derecha, que nos llevará a Cabaña Verónica. Desde allí tomaremos el camino que nos llevará de nuevo al Pequeño recorrido PR.

Desde la estación superior del teleférico seguiremos el ancho sendero, señalado con las marcas del Pequeño recorrido PR, hasta la primera curva a la derecha. Allí seguiremos el sendero con hitos que sale a nuestra izquierda hacia el canal de San Luis. A la altura del San Carlos nos desviaremos hacia la Colladina de las Nieves. Desde esta encararemos la subida a la Padiorna.

Datos de la Ruta
Distancia recorrida: 8.3 km
Desnivel subida: 714 m
Desnivel bajada: 718 m
Altitud min: 1793 m
Altitud max: 2318 m
Velocidad media: 1.7 km/h
Duración: 05:00:00

Desde Cordiñanes seguiremos el Pequeño recorrido PR PNPE 16 que sale del pueblo en dirección Este. En seguida el camino virará direción Norte llegando a un espectacular y aéreo sendero tallado en la roca (ver vídeo más abajo). Tras cruzar un pequeño tramo de arboleda llegaremos a la Vega de Asotín, donde el Pequeño recorrido PR PNPE 16 vuelve a girar dirección Norte hacia el Collado Solano. Allí volveremos a girar dirección Este para llegar sin problemas al Refugio de Collado Jermoso.

Desde el Refugio de Collado Jermoso (la aproximación al refugio está descrita en la ruta Cordiñanes - Ref. Collado Jermoso) seguiremos el sendero que sale en dirección Norte y que rápidamente girará dirección Este. A unos 500 metros nos encontraremos un desvío que deberemos tomar dirección Noreste. Desde aquí seguiremos los hitos y marcas de Pequeño recorrido PR que nos llevarán a la cumbre, tras alguna pequeña trepada. La Palanca se encuentra en la parte Este del cordal. El descenso lo realizaremos por el mismo camino.