Camino Francés

Salimos de Roncesvalles por la carretera. Enseguida encontraremos un camino a nuestra derecha que se adentra un bosque de hayas y robles, que nos llevará hasta Burguete. Atención Allí deberemos estar atentos para tomar un desvío hacia la derecha, que nos llevará a cruzar un pequeño arroyo. A partir de ahora se alternan los tramos de pasto y de bosque hasta el Alto del Erro. Donde un fuerte descenso nos llevará hasta el puente de la Rabia, ya en Zubiri.

Volvemos hacia el puente de la Rabia, donde retomamos el camino. Rodeamos la fábrica de magnesita dejándola a la derecha. Para continuar por un tramo de bosque, acompañados por el rio Arga. Tras Arieta el camino cruza bajo la PA-30 y noa llevará hasta Villava. Donde el terreno urbano nos acompañará hasta Pamplona. A la que entraremos tras rodear parte de su muralla.

Salimos de Pamplona hacia Cizur, dejando la Universidad de Navarra a nuestra izquierda. Tras cruzar Cizur una suave pendiente nos llevará hasta Zariquiegui. Y posteriomente al Alto del Perdón, coronado por molinos de viento y unas curiosas siluetas de peregrinos. El descenso nos llevará a Uterga, donde veremos los primeros viñedos. Que nos acompañarán hasta Puente la Reina. Allí podremos visitar: el famoso puente que le da nombre y la Iglesia Crucifijo, que posee dos naves ( una románica y la otra gótica), además de una curiosa cruz en forma de Y.

Tras cruzar el puente medieval Atención giramos hacia la izquierda y cruzamos la N-111. El camino tras una fuerte cuesta cruzará sobre la A-12, nos llevará a Mañeru y posteriomente a Cirauqui. Donde el camino Atención cruza a través del Ayuntamiento. Otro repecho nos llevará hasta Lorca, donde comenzarán a alternarse las subidas y bajadas hasta Estella. Allí no podemos perdernos las fachadas de la iglesia del Santo Sepulcro y del palacio de los reyes de Navarra.

Salimos de Estella, y todavía por terreno urbano llegamos a Ayegui. A cuya salida nos encontraremos con las Bodegas Iratxe donde encontraremos dos fuentes, una de agua y la otra de vino.

Un poco más adelante nos encontraremos con otro dilema. El camino se divide en dos, en nuestro caso seguiremos por el de la derecha. Que nos llevará a Azqueta y Villamayor de Monjardín. Donde no podemos dejar de visitar la iglesia de San Andrés y ver su crucifijo románico en plata.

Salimos por una cómoda pista agrícola que nos llevará hasta Sansol y Torres del Rio, que se hayan muy próximos entre sí. En este último podemos visitar la iglesia del Santo Sepulcro. A partir de aquí se alternan las subidas y bajadas, entre viñedos y olivares. Hasta que Viana se muestra ante nosotros, con Logroño a su izquierda. No hay que dejarse engañar, pues todavía nos queda un buen trecho para terminar la etapa. Tras cruzar Viana, el camino sigue entre huertas hasta llegar a la Laguna de las Cañas. Atención Donde nos tocará cruzar la carretera, para entrar en La Rioja. La casa de Doña Felisa nos ofrece sello y un último refrigerio, antes de entrar en Logroño por el Puente de Piedra. En Logroño podremos visitar su Catedral, la estatua de Espartero y un tablero de la oca con casillas jacobeas.

Saldremos de Logroño por la calle Marqués de Murrieta, avenida Duques de Nájera, y los parques de La Laguna y San Miguel. Allí cruzaremos una urbanización que desemboca en un paseo arbolado el cual nos llevará sin pérdida hasta el pantano de la Grajera.

Salimos de Nájera por la calle Costanilla, que nos llevará en cuesta a través de un pinar. Desde allí nos acompañarán las viñas hasta Azofra.

Dejamos Santo Domingo de la Calzada por la calle Mayor, que pronto se convertirá en un sendero que nos obligará a cruzar la carretera. Una ligera pendiente nos llevará hasta la Cruz de los Valientes y más tarde a Grañón.

En esta etapa el desnivel se irá incrementando hasta subir a los Montes de Oca, donde tendremos las rampas más duras. Para salir de Belorado seguiremos el Paseo del Ánimo, que en seguida desembocará en un sendero.

Desde San Juan de Ortega el camino nos lleva a Agés y Atapuerca, para más tarde subir hasta el alto de Matagrande 1078 m, desde donde ya se vislumbra Burgos en el horizonte.